¿EL SER HUMANO ES BUENO O MALO?

Actualizado: 29 oct

¿Nace bueno y la sociedad le corrompe?

A través de los años diversas creencias han tratado de definir esta respuesta. Dentro del hinduismo y el budismo que son ideologías de vida, aseguran que el ser humano mediante la meditación, la oración, el rechazo a los placeres de este mundo puede romper el ciclo del Karma (lo malo) y la reencarnación para llegar al Nirvana, dando por echo que el ser humano es malo, pero mediante su propio esfuerzo puede romper el ciclo de sus malos actos.

Para el Islamismo el ser humano es malo y se equivoca siempre, pero no es algo tan importante ya que ellos afirman que al dar limosna, hacer oración, guardar ayuno y por lo menos haber visitado la Meca una vez en su vida, será suficiente para compensar sus malos actos.


En la historia grandes personajes como Rosseu y Hobbes han tratado de definir esta misma pregunta, Hobbes defendía que el ser humano es malo por naturaleza, mientras que Rousseau decia contrario.


Tal vez, el problema surge también al pensar, ¿Qué es lo bueno y malo? simple, lo bueno será todo aquello que es de carácter positivo para nuestra vida, como resultado nos dará amor, felicidad, paz.

Y lo malo, todo aquello que perjudicará y traerá consecuencias negativas a nuestra vida, como la envidia, ira, amargura, rencor, vergüenza, etc.


En el libro de Génesis se menciona que Dios creó a los seres humanos a su imagen, esto significa que nuestra naturaleza humana refleja algunos de los atributos de Dios, como el amar y tener compasión por otros.

En la primera carta de Juan (4:16) dice que podemos amar porque estamos hechos a imagen de Dios. El problema es que el diseño que tenía Dios de nosotros al crearnos se distorsionó cual Él decidió darnos la libertad de escoger y tomar nuestras propias decisiones (lo que se le llama el libre albedrío).


Ahora déjame regresar al inicio con Adán y Eva, ellos estando en un lugar perfecto creado por Dios, aun así decidieron tomar sus propias decisiones. Y eso no tiene que ver con un fruto malo o una serpiente con poderes místicos; simplemente Dios siempre quiso dejar la decisión a nosotros de escogerle a Él.

Por eso Dios mismo dijo en Genesis 8:21 que la intención del corazón del hombre era mala desde su juventud.


Por lo tanto la respuesta es SÍ. El ser humano tiene una naturaleza mala por si mismo desde su nacimiento. Por eso cuando somos niños comenzamos a ser egoístas y cuando crecemos lo seguimos siendo, solo que no lo hacemos de una manera tan evidente como cuando éramos niños y arrebatabamos un juguete que nos gustaba.


Por mucho que se esfuerce el ser humano siempre luchara por su supervivencia y por encima de otros, tal vez tengamos gestos de bondad y compasión por otros, pero la mayoría de estos actos también tienen intenciones ocultas incluso para nosotros mismos.


Por eso existe el sufrimiento, las guerras y muchas injusticias en este mundo, porque se nos dio la libertad de escoger. Y si te preguntas ¿Entonces por qué Dios permite que suceda eso? ¿Qué no es amor? ¿Qué acaso no conocía Él futuro?

Claro el sabía que fallaríamos y en grande; por eso a diferencia del Islamismo, el Hinduismo o el Budismo en donde se menciona que el ser humano puede llegar a un cielo por su propio esfuerzo.

El cristianismo nos habla de un Dios que por amor a los hombres se hizo hombre. En ninguna otra creencia se habla de un Dios que hace un sacrificio por amor a nosotros.


Juan 3:16 Dice: De tal manera amo Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que todo aquel que en el crea, no se pierda mas tenga vida eterna.


Cristo nació, murió en una cruz por toda la maldad de la humanidad hasta el día de hoy.

Este acto de amor es un regalo que Dios le sigue dando a la humanidad.


Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Romanos 5:8)


Jesús dijo: Yo soy la puerta, el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo. Se moverá con entera libertad, y hallará pastos. Juan 10:9ª


He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Apocalipsis 3:20


Si has llegado hasta esta línea, quiero decirte que Dios te hace ese regalo hoy para ti; y mi mas grande deseo es compartir contigo el tesoro mas grande que poseo en este mundo la seguridad de una vida eterna con Dios.


Cree en Cristo como tu señor y salvador e invítalo en este momento a entrar a tu corazón. Y como dice Juan 3:16 TODO aquel que crea en El no se perderá, sino que tendrá vida eterna.


Esto no es religión y cambia tu chip mental, esto es solo un regalo que Dios permitió que llegara a tu vida.

Si decides dejarlo entrar a tu corazón te invito a repetir esta oración en donde te encuentres:


Padre: Acepto que soy pecador. Creo de corazón que Jesucristo murió por mis pecados, y resucitó para que yo fuera justificado delante de ti.

Gracias por darme la Vida Eterna. En el nombre de Jesucristo, Amen.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo